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lunes, 12 de julio de 2010

LIMITACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

















En una investigación usando el método estadístico aplicado un grupo de profesores pertenecientes a Institutos Universitarios, se tiene como objetivo demostrar las limitaciones que tienen los docentes con el uso de las tecnologías de la información en educación superior.

Actualmente las TIC´s han creado un nuevo espacio social de carácter virtual en todos los escenarios. La educación no ha sido ajena a este cambio; y las ha adoptado como armas para el mejoramiento.

Estas tecnologías de la información proponen un cambio de paradigma en la forma de enseñar; se consideran aspectos como la filosofía pedagógica, las competencias tecnológicas que deben tener los docentes, y el hardware con la conectividad (incluida la plataforma).


Según el estudio, las limitaciones que más presentan los docentes frente las tecnologías de la información son las siguientes:

  • Recursos para implantar la tecnología.
  • La tradición oral e impresa.
  • Se replantea el rol del profesor como transmisor de información.
  • La formación tradicional del docente quien se resiste a insertarse en el campo tecnológico.

Por lo tanto, para contrarrestar dichas limitaciones, la Universidad debe impulsar métodos efectivos para incluir a los docentes en el uso de las tecnologías, desarrollando competencias para el uso de la información digital. Esto se logra, con capacitaciones y cursos de actualización.

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